lunes, 20 de noviembre de 2017

Mesa interactiva

Esta es la segunda entrada con recursos que subo y de la cual hablare, en este caso hablaremos sobre las mesas interactivas e las aulas:

2) Mesas interactivas o multicontacto para la educación


Dentro de los dispositivos táctiles se encuentran las superficies multicontacto, entre las que destacan a nivel educativo las mesas interactivas, con un software diseñado para apoyar el trabajo grupal en el aula. Este tipo de superficies permite que haya múltiples puntos de contacto sobre ella, es decir, que varios usuarios puedan interactuar a la vez con el mismo dispositivo. Además, estos dispositivos incrementan la cantidad de operaciones directas posibles que se pueden realizar mediante la interpretación de gestos naturales creados a partir de múltiples dedos o manos (rotación, redimensión, movimiento, etc.) reduciendo de esta manera la necesidad de menús o el uso de dispositivos periféricos como el ratón y el teclado. La naturalidad de la interacción multicontacto emerge de una forma poderosa ya que es una traducción directa de la manera en la que gestionamos objetos físicos del mundo real al mundo virtual. Permitir a los usuarios expresarse utilizando movimientos naturales provoca una mejor comunicación y comprensión (Roldán et al., 2013). En lo que a la educación se refiere, una interacción intuitiva significa que el objetivo de aprendizaje es lo primero, reduciendo el esfuerzo que hay que realizar para aprender a utilizar la herramienta o aplicación.
Las mesas multicontacto son particularmente naturales para la interacción ya que ésta se realiza directamente sobre el objeto gráfico al que afecta. El hecho de poder realizar operaciones con nuestras manos provoca un sentimiento de control que automáticamente anima al usuario a interaccionar y a manipular los objetos. Además, ofrecen un entorno perfecto para desarrollar trabajos colaborativos, al posibilitar a los usuarios reunirse alrededor de un espacio único en el que la aplicación, los compañeros y las interacciones están simultáneamente a la vista de todos, pudiendo tomar consciencia de las acciones de todos los usuarios y de cómo las están desempeñando. Entre los beneficios educacionales de las mesas multicontacto cabe destacar el potencial que ofrecen a la hora de comunicarse cara a cara (Zuckerman et al., 2005), la conciencia de las acciones realizadas (Rogers y Lindley, 2004) y procesos de mejora en las habilidades sociales (Rogers et al., 2006). Esto quiere decir que, aparte del conocimiento adquirido durante la ejecución de la aplicación, también se adquieren capacidades sociales que son fruto de la colaboración de los diversos usuarios entre sí. Diversos estudios remarcan los beneficios educacionales de utilizar aplicaciones para mesas multicontacto (Antle et al., 2011; Nanceta et al., 2010; Shaer et al., 2010).
Las mesas interactivas permiten a los alumnos dirigir su propio aprendizaje impulsando la participación, el interés y la creatividad en el aula. La intuitiva interfaz táctil permite que hasta seis usuarios accedan simultáneamente a una infinidad de actividades, herramientas y recursos educativos listos para usar. Los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos juntos para completar una actividad o individualmente para contribuir a la finalización de un proyecto grupal. Hoy en día existen un sin fin de mesas interactivas con fines educativos, algunas como ActivTable o SmartTable, permiten que hasta seis alumnos usen simultáneamente herramientas individuales, exploradores web y recursos para que sus esfuerzos individuales contribuyan al progreso del grupo hacia un objetivo en común. Estos dispositivos admiten también que los profesores puedan adaptar los programas a sus objetivos de aprendizaje.
Las investigaciones realizadas sobre el potencial didáctico de estos recursos ponen de relieve su versatilidad y adaptabilidad a las necesidades de los aprendices. El estudio de Harris  et al. (2009) para investigar el uso potencial de una mesa con tecnología táctil para apoyar el aprendizaje colaborativo en niños, muestra que las condiciones en que se usa la tecnología táctil no afectan la frecuencia o interacciones equitativas, pero si influyen en la naturalidad de la discusión entre los niños, quienes se comunican más acerca de la tarea a realizar. Además los niños aprenden a trabajar en equipo, a respetar sus turnos y hacer acuerdos para poder trabajar. De ese modo respetan normas y se incentiva la tolerancia y el respeto.
Nacenta et al. (2007) desarrolla un marco de trabajo que diferencia varias técnicas de interacción y realiza un estudio exploratorio para recoger evidencias de cómo estas técnicas cambian la coordinación y la colaboración entre un grupo de trabajo mientras realizan tareas en una mesa interactiva. Cheng et al. (2009) estudian la potencialidad de usar una mesa multitáctil en apoyo a la interacción y colaboración durante las actividades de aprendizaje. Jordà et al. (2010) proponen algunos enfoques para desarrollar aplicaciones en superficies interactivas y Khaled et al. (2009) presentan observaciones de un juego colaborativo sobre una mesa multitáctil prestando atención al ambiente físico-social y sus problemas técnicos. En los estudios de Tang et al. (2006) se demuestran las consecuencias del trabajo en equipo e individual sobre una mesa multitáctil. Tales ejemplos abordan el uso de pantallas multitáctiles por varios usuarios en el momento de ejecutar tareas compartidas.
En el ámbito universitario, el trabajo de Bustos (2015) se centra en el estudio de los intercambios e interacciones que surgen en un grupo de estudiantes de ingeniería durante la solución de problemas de diseño de manera colaborativa, en modalidades a distancia y mixta, utilizando para ello superficies interactivas que integran editores de dimensión humana, multiusuario y con control distribuido. El objetivo central de este proyecto era desarrollar un ambiente tecnológico para demostrar el potencial de superficies interactivas como apoyo a procesos de innovación que realizan grupos de trabajo locales y remotos. Se investigan diferentes modelos y metodologías para facilitar la innovación, se observan grupos de innovación aplicando diversas metodologías y se plantean escenarios en los que las superficies interactivas tienen mayor potencial para la representación y captura de ideas, así como para su utilización en etapas posteriores de desarrollo de conceptos, productos y servicios objetos de la innovación. 
La carencia en la actualidad de herramientas de autor que permita a los profesores sin conocimientos técnicos la creación de actividades educativas orientadas a superficies multicontacto, ha llevado a poner en marcha el proyecto DEDOS, financiado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar unas herramientas educativas que permitan al profesorado convertirse en desarrolladores de sus propios proyectos educativos y llevarlos a cabo con sus alumnos tanto en superficies multicontacto como en pizarras digitales u ordenadores personales. Desde la página Web del proyecto http://hada.ii.uam.es/dedos se pueden descargar gratuitamente las aplicaciones, diversos tutoriales y video tutoriales sobre cómo crear actividades o ejemplos de proyectos ya creados. 
Con los ejemplos anteriores se pone de manifiesto que estos dispositivos ya se están incorporando en diversos escenarios educativos con el fin de fomentar la creatividad y la participación colaborativa de forma eficiente de los estudiantes, se ha comprobado que los alumnos experimentan y analizan los elementos con los que están interactuando, pudiendo mejorar así su aprendizaje

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