lunes, 20 de noviembre de 2017

Pizarras digitales

Entrada sobre las pizarras digitales


 Pizarra digital interactiva como medio didáctico
En cuanto a la PDI, uno de los recursos básicos de la dotación del programa Escuela 2.0, el grupo de investigación DIM, dirigido por Pere Marqués, lleva algunos años evaluando su uso en las escuelas españolas a través de diversas investigaciones. Este recurso se ha caracterizado como una ventana abierta al mundo, ya que posibilita el acceso inmediato a las múltiples fuentes de información que proporciona Internet y permite la comunicación en tiempo real con personas y grupos externos al aula, lo que facilita relacionar el mundo de la escuela con el mundo exterior.
La pizarra digital actúa como germen de innovación y cooperación, ya que a través de ella, profesores y alumnos pueden compartir y comentar entre todos la información y los recursos de que disponen (presentaciones multimedia, apuntes y trabajos de clase digitales, vídeos, documentos en papel para proyectar con el lector de documentos...). Y esta cómoda posibilidad de presentar y utilizar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, les otorga más autonomía y les ofrece más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes como buscar y seleccionar información (aportando puntos de vista, saberes y cultura), realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad... (Marqués, 2008).
Los profesores que utilizan este recurso lo han valorado como un gran apoyo didáctico, el 90% se han mostrado explícitamente a favor de su utilización, algunos incluso lo consideran imprescindible, valorando especialmente la motivación y participación que propicia, la diversificación de actividades que se pueden realizar y el importante apoyo visual que facilita la comprensión de los contenidos (Marqués, 2005). Las actividades realizadas con la pizarra digital interactiva que más ayudan al profesorado en su labor docente, según los propios docentes, son aquellas relacionadas con:  − Buscar información en Internet y presentación a toda la clase (exposición de contenidos) − Presentar nuevas actividades y recursos de apoyo − Corrección colectiva, motiva más, están más atentos − Exposición de trabajos de los alumnos − Actividades colectivas en las que intervienen los alumnos − Proyección de imágenes y posibilidad de escribir sobre ellas. − Conservar las pantallas al final de la clase para poder utilizarlas en otra ocasión. − Aprovechar el apoyo visual y la interactividad: imágenes, simulaciones… − Aplicaciones hechas con el software de la PDI
Las principales razones por las que los alumnos prefieren que se utilice la pizarra digital interactiva en las clases son las siguientes: resulta más fácil comprender los contenidos, se aprende mejor y más rápido; las clases son más  atractivas, dinámicas, motivadoras y menos aburridas… se presta más atención; tiene más prestaciones que la pizarra convencional, apoyo visual, en las clases están más presentes las imágenes, animaciones, vídeos, programas interactivos … que ayudan a aprender; resulta muy cómodo para exponer trabajos; se tiene acceso a Internet durante la clase y hay mucha información a su alcance. Mientras lo que menos gusta a los alumnos cuando utilizan la PDI en el aula de clase son los siguientes aspectos: escribir e interactuar resulta incómodo para algunos: les cuesta cambiar de función lápiz a puntero, el efecto de escribir  resulta retardado, a veces hacen sombra al escribir…; los problemas técnicos que a veces aparecen: de conexión, se descalibra… y problemas de orden en la clase: gritos y ruidos que distraen en la clase, algunos se lo toman a broma, tener que esperar el turno, porque todos quieren usarla.
La PDI es básicamente un instrumento de comunicación entre docentes y discentes de una clase, que permite al profesorado la aplicación tanto de metodologías tradicionales centradas en la enseñanza como metodologías centradas en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. Su integración escolar se va haciendo de manera paulatina, de modo que el profesorado tiende a incorporar primero la PDI en sus actividades habituales (explicaciones magistrales, presentación de actividades y recursos...) antes de explorar las nuevas posibilidades que ofrece (presentación de trabajos y recursos por parte de los estudiantes, corrección colectiva de ejercicios, apoyo a los debates en clase, comunicaciones on-line...). Pero la mayoría terminan por innovar en sus metodologías didácticas.
En conclusión, según el estudio de Marqués (2008), la PDI puede resultar útil en todas las asignaturas y niveles educativos, proporcionando muchos recursos visuales y nuevas posibilidades metodológicas que facilitan la presentación y comprensión de los contenidos, el tratamiento de la diversidad, el aprovechamiento educativo de Internet, la realización de actividades más dinámicas y una mayor motivación y participación de los estudiantes. 
Desde una perspectiva más crítica, Gandol et al. (2012) estudian las potencialidades y limitaciones de la PDI, en una revisión crítica de la literatura sobre el tema, llegando a la conclusión de que a pesar de los años de implementación y de todo lo escrito sobre el potencial de las PDI, la investigación sobre su impacto en el aprendizaje todavía es escasa. Estos autores revisan los artículos publicados a partir de 2005, realizados en la escuela infantil o primaria, distinguiendo las siguientes categorías: contexto, formación del profesorado, uso de la PDI por parte del profesorado, método, características de la PDI, rendimiento y motivación del alumnado. Se podría decir como conclusión que la PDI es un recurso motivador para los estudiantes, pero no hay consenso sobre si esta motivación es inherente a la propia tecnología, a la afinidad del alumnado por la tecnología en general o bien a las dinámicas de enseñanza-aprendizaje que el profesor es capaz de desarrollar con ella.


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